Identificar cuál es tu perfil de inversor constituye un buen punto de partida para la toma de decisiones al momento de invertir. Conoce cuál es tu perfil como inversor en el siguiente artículo de Inverpriban.
¿Por qué es importante conocer tu perfil?
La identificación de tu propio perfil como inversor te ayudará a determinar qué productos financieros encajan con tus necesidades y preferencias, es decir sabrás cómo diversificar tu cartera de una manera óptima.
En función de tu perfil de inversor, estarás destinado a seleccionar activos muy distintos a otros, en cuanto a rendimiento y riesgo, siendo conscientes de que cuanto mayor sea la rentabilidad esperada, mayor será el riesgo que debamos asumir.
¿Qué factores influyen en el perfil del inversor?
Existen muchos factores que influyen en el perfil del inversor, siendo los más importantes:
- La edad y el tiempo de la inversión, que determinan cuánto tiempo podemos esperar para que la inversión de frutos.
- Los ingresos, tanto los que percibe hoy, como los que espera obtener.
- El patrimonio, que representa el respaldo económico con el que cuenta.
- Tolerancia al riesgo, es decir, cuánto se está dispuesto a arriesgar.
- Conocimientos financieros esto permite conocer con detalle la situación económica actual y permitirá tomar mejores decisiones.
- Las obligaciones, como los son los ahorros.
- El objeto de la inversión, que define en qué se utilizarán los recursos invertidos. Por ejemplo, para comprar una casa o sólo si se trata de inversión de excedentes.
- Rentabilidad deseada, rendimiento que espera obtener en el futuro de la inversión.
Finalmente, de aquí surgen los diferentes perfiles de inversor. Aquí te detallamos los 5 principales:
Perfil de inversor muy conservador
- Este tipo de inversor tiene como principales objetivos la protección y la estabilidad patrimonial, por lo que admite una exposición mínima al riesgo.
- El capital lo invierte principalmente en inversiones con probabilidad muy baja de obtener rentabilidad segura: el mercado monetario, letras del tesoro, depósitos, bonos a corto plazo y otros activos sin exposición a bolsa ni riesgos similares.
- La expectativa de rentabilidad anual bruta a largo plazo es muy parecida a la de las letras del tesoro.
Perfil de inversor conservador
- Este inversor se caracteriza por ser menos tolerante al riesgo y valorar la seguridad. Como principal objetivo es la estabilidad patrimonial y la protección frente a la inflación, por lo que admite una exposición baja al riesgo.
- El capital está invertido principalmente en activos de renta fija y suele destinar en torno a un 15% del dinero a bolsa y otros activos de riesgo similar.
- Para intentar superar a la inflación, admite la posibilidad de que la rentabilidad de la cartera pueda ser negativa temporalmente, aunque con una frecuencia, duración y dimensión relativamente bajas.
- La expectativa de rentabilidad anual bruta a largo plazo se sitúa ligeramente por encima de la de los Bonos del Estado a 10 años.
Perfil de inversor moderado
- Este tipo de inversor es cauteloso con sus decisiones, pero está dispuesto a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias.
- Su principal objetivo es encontrar el balance entre la estabilidad y el crecimiento patrimonial, por lo que admite una exposición intermedia al riesgo.
- El capital está invertido principalmente en activos de renta fija y suele destinar en torno a un 35% del dinero a bolsa y otros activos de riesgo similar.
- Da menos importancia a las oscilaciones de la rentabilidad en el corto plazo y sitúa su horizonte de inversión en el largo plazo.
- La expectativa de rentabilidad anual bruta a largo plazo está por encima de la de los Bonos del Estado a 10 años.
Perfil de inversor dinámico
- El inversor dinámico busca el crecimiento patrimonial, por lo que admite una exposición significativa al riesgo.
- Alrededor de un 60% del capital suele estar invertido en bolsa y otros activos de riesgo similar.
- Da menos importancia a las oscilaciones de la rentabilidad en el corto plazo y sitúa su horizonte de inversión en el largo plazo.
- La rentabilidad anual bruta esperada a largo plazo que se espera se sitúa claramente por encima de la de los Bonos del Estado a 10 años.
Perfil de inversor arriesgado
- El objetivo del perfil de inversor arriesgado es maximizar la rentabilidad para obtener un importante crecimiento patrimonial, por lo que admite una decidida exposición al riesgo.
- Alrededor de un 90% del capital suele estar invertido en bolsa y otros activos de riesgo similar.
- Para alcanzar un crecimiento patrimonial, admite la posibilidad de obtener rentabilidad negativa, que puede ser muy frecuente en el corto plazo y que en determinados periodos puede ser significativa y duradera.
- Este perfil está acostumbrado a las oscilaciones de la bolsa y sitúa su horizonte de inversión en el largo plazo.
- La expectativa de rentabilidad anual bruta a largo se sitúa significativamente por encima de la de los Bonos del Estado a 10 años.
Identifica tu perfil e invierte en los productos de INVERPRIBAN
En Inverpriban contamos con dos formas de inversión garantizando beneficios y rentabilidad: Renta hipotecaria y Renta inmobiliaria
La Renta Hipotecaria, es un tipo de inversión que se basa en dos conceptos básicos, rentabilidad y seguridad. Es una buena opción para aquellos inversores que quieran generar ganancias sobre su capital, a través de bienes inmuebles de las mejores poblaciones en España.
La Renta Inmobiliaria, es un tipo de inversión que ofrece rentabilidad fija durante la vida del producto, mediante liquidación mensual. Es una opción ideal para los inversores que buscan un riesgo reducido con rentabilidad superior a las aplicaciones tradicionales.
INVERPRIBAN: Gestionamos de manera segura tus inversiones
Somos especialistas en la gestión alternativa de inversiones, nuestro objetivo principal es generar rentabilidad y seguridad de cada una de las inversiones de nuestros clientes, con garantías reales sobre un bien inmueble como activo subyacente de la inversión.
Forma parte de nuestros inversores, déjanos tus datos en nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.