Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Tendencias que marcarán la inversión durante 2018

Tendencias que marcarán la inversión durante 2018

Los inversores dan carpetazo a 2017 y saludan a 2018 con muchos frentes abiertos para los mercados. El exceso de liquidez, la proliferación de burbujas y diversos eventos geopolíticos mundiales podrían causar importantes estragos o, por el contrario, crear oportunidades de inversión. Según Gastón Luis Apraiz, Director de Inverpriban, señala: “Es muy importante estar al día de la macroeconomía y de los sucesos que durante el calendario pueden generar volatilidades que afecten nuestras inversiones, así como de las diferentes formas de invertir el capital, con el fin de establecer un plan de solvencia económica en estos tiempos tan cambiantes”.

Con el avance tecnológico a pasos agigantados, donde nuevos players (Fintech) comienzan a mover sus fichas en este ‘Nuevo Orden Financiero’, Inverpriban afirma que hay una amplia oferta para poder elegir dónde invertir el dinero, pero advierte: “siempre hay que estar atentos sobre sobre el riesgo que se esté dispuesto a asumir, además de tener claro nuestro horizonte temporal como inversor”. Así Inverpriban destaca las tendencias que guiarán la inversión de capital en 2018:

  • Mercados de renta variable: el 2018 parece ser un año positivo para las bolsas mundiales. No obstante, las valoraciones están en máximos relativos y los inversores tienen poquísimo margen de error. Los mercados experimentan un crecimiento económico continuo que ha cobrado impulso, mientras que la inflación se mantiene estable. En este escenario, el inversor debe prestar atención a la dispersión y la volatilidad, que probablemente aumenten conforme vaya madurando el ciclo de mercado. Wall Street está en su punto álgido, batiendo día tras día récords en sus índices luego de ocho años de mercado alcista, por lo que el riesgo de retroceso está aumentando. En Europa el estado de las bolsas es distinto, ya que los últimos años fueron bajistas y sólo en 2017 hubo un cambio de rumbo. Se espera de este ejercicio, si la coyuntura económica acompaña, una estabilidad razonable, aunque con picos de volatilidad a corto plazo. Desde Inverpriban consideran que la bolsa europea, con el Ibex 35 a la cabeza, pueden dar rentabilidades positivas para este año.
  • Mercado de renta fija: 2018 es clave en materia monetaria, ya que se prevé una normalización. Con la finalización por parte de la Reserva Federal (Fed) de su política expansiva y las subidas de tipos, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) siga por la misma senda a partir de este año que comienza, limitando la compra de deuda y apuntando más a una potencial alza en el precio del dinero. Mario Draghi ya no puede hacer oídos sordos a la evolución económica de la Eurozona durante el último periodo, lo que haría que afecte al mercado de renta fija, dado que si los tipos suben, el valor de los bonos baja.
  • Mercado de divisas: el continuo movimiento del cambio del valor entre divisas presenta alto riesgo, que puede estar marcado por los cambios geopolíticos (Brexit) y posibles conflictos bélicos (Corea del Norte – Oriente Medio). Hay que tener principal atención a la volatilidad de las mismas.
  • Inversión de capital para préstamos (P2P): esta es una excelente manera de multiplicar nuestros fondos y recibir intereses de manera rentable, segura y fija. Para esta opción, Inverpriban es una compañía que gestiona carteras hipotecarias de capital privado garantizando la máxima rentabilidad y seguridad a través de su producto Renta Hipotecaria 9,75%, que se centra en la concesión de préstamos hipotecarios sobre activos inmobiliarios que actúan como colateral de la inversión garantizándola siempre con un activo real.
  • Compra de inmuebles: invertir en comprar una casa, piso, local u otro activo inmobiliario, dada cuenta de la subida de precios del último año (más de un 7% en las áreas metropolitanas), es una forma de asegurar el dinero, además de comenzar a capitalizar en una inversión que con el paso del tiempo genere ganancias.
  • Criptomonedas: esta tendencia es la que más fuerza tiene en cuanto a inversión desde el año pasado; sin embargo, es la más inestable e insegura porque no tiene regulación, es totalmente especulativa y que sus ganancias no son tangibles.
  • Planes de pensiones: otra posibilidad es destinar dinero para complementar nuestra pensión para la jubilación y tener un proyecto a largo plazo marcado por la estabilidad. Esta acción se puede empezar en cualquier momento de la vida laboral para asegurar un futuro lejano.
  • Crecimiento del mercado empresarial: la aparición de diferentes empresas en los distintos sectores amplía el abanico de posibilidades de inversión, ya sea para comenzar un proyecto propio o comprar acciones en multinacionales que faciliten siempre liquidez.
  • Oro: en 2017 el tradicional ‘valor refugio’ ha acumulado una ganancia cercana al 10%, una tendencia alcista que podría continuar durante el 2018. Este factor lo vemos reflejado por los movimientos geopolíticos, como por ejemplo el deterioro de la relación entre Rusia y Estados Unidos durante el último año, así como el posible conflicto bélico entre la Administración de Donald Trump y Corea del Norte, lo que evidentemente dispararía abruptamente el precio del oro. Ahora bien, también debemos tener en cuenta la subida de tipos de la Fed, la cual provocará un alza en el precio del dólar que a su vez ejercerá una presión bajista sobre el oro (el consenso del mercado prevé que en 2018 el banco central presidido por Janet Yellen dos alzas en el precio del billete verde).

En este escenario hay muchísimos instrumentos, pero no son idóneos para todos; por tanto, Inverpriban afirma que la elección de uno u otro depende del riesgo a asumir y el plazo. “Lo importante en el mercado de capitales es que hay de todo para todos. ¡Estar cómodo con el riesgo, es fundamental! Siempre hay que tener en cuenta que el inversor debe estar consciente del riesgo asumido. De no ser así, existe una disonancia entre su aversión al riesgo y la rentabilidad que espera”, concluye Gastón Luis Apraiz.

Share Post